miércoles, 15 de diciembre de 2010

REALIDAD DE LAS REDES SOCIALES :Nuria Maciá y Bea Miguel

Hola a todas y todos, aqui os dejamos un pequeño resumen del tema que os expusimos el otro día en la clase de Raquel. Os queriamos agradecer tambien la participación que tuvisteis y que ayudó bastante.Esperemos que os resultara interesante y que os haga reflexionar un poco sobre estas redes.
Un saludo.     Nuria y Bea

-Esta es otra de las campañas que se han llevado a cabo y que no os mostramos por falta de tiempo
Lo que quiere reflejar este anuncio es que adquiramos conciencia de que, una vez publicamos nuestra información en la red, esta esta a disposición de cualquier persona que puede utilizarla para bien o para mal.
Nunca sabemos quienes son nuestros enemigos e información provada puede ser manipulada de muchas formas como en el caso de robos de identidad, pederastia o bulling.
Creemos que conocemos a todas las personas que tenemos en nuestra red social, pero....¿hasta que punto controlamos nuestros contactos?
¿Quien no ha aceptado a un amigo de un amigo, o a una persona a la que vemos fisicamente atractiva e incluso a un local o negocio que al que acudimos sin saber quien lo ha creado? De lo que estamos seguros es de que, en los numerosos casos, que existen en España antes mencionados, las personas cuelgan sus imagenes y comentarios seguras de que conocen a sus contactos o que estos no tienen ninguna intención de dañar o utilizar su imagen de forma negativa.
Con esto no queremos meter el miedo de que una red social es peligrosa, simplemente que controleis un poco mas la información que quereis dar a conocer y quien quereis que la conozca para que no ocurran mas casos como estos o podais advertir a otras personas.
Aqui os dejamos un caso real de lo que puede suponer publicar una imagen:
DIARIO DE UN ADOLESCENTE

A sí comienza el diario de un adolescente…
Día 1. Mañana comienza el curso escolar, tengo unas ganas enormes de reencontrarme con los colegas.
Día 4. Esta tarde me conectaré a Twitter, me han comentado que hay unas fotos de unas tías impresionantes.
Día 6. Se me ha ocurrido coger una foto de una tía que he encontrado en Twitter y colgarla en un foro de contactos, con algunos comentarios adecuados seguro que tiene tirón…
Día 15. La cosa funciona, no sé quién es la tía, pero su pose provocativa está teniendo acogida entre la peña. Algunos se pasan con los comentarios obscenos, pero bueno, echamos unas risas.
Día 45. Joder, ¿quién me iba a decir a mí que la tía de la foto era de la ciudad? Se ha personado la Guardia Civil y le han dicho a mi padre que la chavala ha tenido que cambiar dos veces de Instituto porque los compañeros la reconocen del foro y la acosan con comentarios de todo tipo.
Día 80. A mi padre le han metido 3.000 € de multa por atentado contra el honor y uso ilegítimo de los derechos de imagen. Me ha prometido que en casa no me conecto más a Internet.
Así comienza el diario de una adolescente…
Día 1. Mañana comienza el curso escolar, tengo unas ganas enormes de reencontrarme con las amigas. Este verano colgué en Twitter una foto super-provocativa para mis amig@s, que va a causar sensación.
Día 6. Una amiga me ha comentado que si he configurado la visibilidad de mis álbumes de fotos en Twitter, que tontería, cuantos más amigos tenga mejor.
Día 15. ¿Qué raro? Hay tíos del Instituto con los que nunca he hablado, y de repente me da la sensación que todos me comen con la mirada.
Día 30. He tenido de cambiar de instituto, los tíos me dicen de todo, una cantidad de burradas enorme, yo no sé qué pasa, no quiero salir de casa.
Día 45. La Guardia Civil ha identificado a quién subió a un foro mi fotografía provocativa y escribió junto a la foto todo tipo de comentarios obscenos. Yo no quiero salir de casa, estoy muy mal, todos los tíos de la ciudad saben que la tía del foro soy yo, y me dicen de todo.
Estos ejemplos de diarios de un y una adolescente tienen un tinte de realidad y otro de ficción. De hecho, están basados en un caso real que se produjo durante este año en Gran Canaria, y cuyas repercusiones aún colean tanto para él como para ella.
Por un lado, el chico hizo un uso ilegítimo de una fotografía que encontró por una red social, con tan mala suerte que pertenecía a una chica de su misma ciudad.
Por otro lado, una chica colgó en una red social una fotografía provocativa con la finalidad de gustar a sus amig@s, pero sin prestar demasiada importancia a la visibilidad de esa información, por lo que eran visibles a cualquiera que usara el buscador de la red social.
El desenlace es muy negativo para ella, sumida en una depresión sin querer salir de su casa, por miedo a que la identifiquen por la calle. Además, con dos cambios consecutivos de instituto, que repercutirán en su desarrollo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario